Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Espagnol.hispania

Espagnol.hispania

#ELE #gamification Blog pédagogique pour les professeurs d'espagnol de Collège ou de Lycée Professionnel. Pour me contacter: espagnol.hispania@laposte.net


Romper el hielo

Publié par Hispania sur 6 Avril 2013, 13:09pm

Catégories : #Débuter la 1ere année en espagnol

Voici 10 activités possibles pour travailler la présentation (4ème) ou la revoir (3ème) et connaitre un peu plus nos élèves.

 

10 juegos y recursos para romper el hielo

A veces las clases se tornan rutinarias, nos cuesta conectar con los/as alumnos/as o nos encontramos con un principio de curso que nos parece complicado. Estos son 10 juegos - ideales para tutoría, pero también para otras asignaturas - con los que podremos romper el hielo en clase sin necesidad de muchos recursos materiales. Ni siquiera nuevas tecnologías... Lápiz, papel y socialización
 
1. Autorretrato
¿Por qué no hacer que las/os alumnas/os se dibujen a sí mismas/os? Reunir todos los retratos y colgarlos en la clase les hará ilusión; luego puedes jugar a que traten de adivinar de quién es cada autorretrato 

2. Cartas
Que cada estudiante escriba una carta contando sus hobbies, mascotas, o quién son, en general, al profesor o a la profesora a principios de curso te proporcionará información importante, confianza y cercanía.
3. El juego de las preguntas
Entrega a cada alumno o alunma una tarjeta y pídeles que escriban una pregunta que les gustaría hacer a sus compañeros/as. Por ejemplo, la canción favorita, el deporte que practican, etc. A continuación, deben levantarse y caminar por la habitación. Cuando tú digas "stop", cada uno/a debe pararse delante de la persona que tenga más cerca y hacer la pregunta. Luego, continúa el juego; se mezclan de nuevo y pregunta a otro/a compañero/a. Así, os conocéis todos/a.
4. "¿Quién soy?"
Pídeles que se dispongan en círculo y dales un post-it. Cada persona debe escribir un nombre en la nota y pegarla en la frente de la persona que tengan a su derecha. Ahora, el alumno o alumna con el post-it en la frente debe hacer preguntas a su compañera/o para intentar averiguar quién es, que serán respondidas con "sí" o con "no"

5. Mis cosas favoritas
En una hoja de papel, cada uno/a escribirá su nombre, sus programas de televisión favoritos o cualquier otro elemento similar (Deportes, grupos de música...). El juego consiste en que los compañeros y las compañeras adivinen quién ha escrito esas respuestas...
6. Alineación de cumpleaños
Dí en voz alta cualquier mes del año. Los/as alumnos/as que hayan nacido en ese mes se sitúan en la parte delantera de la clase. Corresponde a los/as estudiantes ponerse de acuerdo en quién ocupa el primer lugar, el segundo.... según estén de pie, desde el primer día hasta el último del mes coincidiendo con la fecha de nacimiento. Ahora llamamos a otro mes (no los llames en orden) y, de nuevo, los alumnos y alumnas nacidos/as en ese mes deben ponerse de acuerdo y ordenarse. Así las/os niñas/os pequeñas/os trabajan juntas/os y se conocen

7. Pictionary
Ponles a hacer dibujos "con poca información" sobre lo que les gusta hacer en su tiempo libre, sus comidas favoritas, su asignatura favorita, etc. Cada uno/a debe mostrar sus dibujos a la clase y los/as compañeros/as deben intentar adivinar qué ha señalado... por ejemplo, si Pedro hace una M amarilla, ¿estará hablando de McDonals?

8. Show and Tell.
Este - ya antiguo (pero que en España no se usa prácticamente) - recurso es genial. Pide al alumnado que traiga a clase algo que quiera compartir y hable durante 5 o 10 minutos sobre ello, delante de toda la clase. De este modo, aprenderá a hablar en público y se conocerán entre sí.
9. Bola de nieve
Cada estudiante escribe tres cosas acerca de sí misma/o en un trozo de papel. Luego, debe hacer una bola con él; seguidamente, se meten en una urna o recipiente similar y cada estudiante coge una bola de otro u otra. Debe intentar averiguar de quién es la bola y, una vez que de con la otra persona, debe llevarla al frente de la clase y explicar lo que han aprendido de su compañero o compañera.
10. Obsérvame
Alínea a los/as estudiantes uno frente a otro en dos líneas paralelas.  Dales 30 segundos para mirarse muy bien y observar detalles. Se dan la espalda y cambian algún detalle (una diadema, ponerse o quitarse las gafas, una chapa en la camisa...). El objetivo es que adivinen qué cambió su compañero o compañera.

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents